sobre la Travesia Sagrada en Xcaret

sobre la Travesia Sagrada en Xcaret

Todos sabemos que México es un país rico en tradiciones ancestrales, tan rico que nos damos el lujo de desconocer algunas de ellas, los motivos pueden ser muchos y muy validos…que tal este?
 
Hay una tradición maya que tenia más de 500 años “dormida” …. muchos de nosotros no imaginaríamos que hubiera modo de rescatarla, pero cuando hay un quiero lo sigue un puedo, esto se ha comprobado durante 6 años consecutivos en la zona sureste de nuestro país y que permite que muchas generaciones puedan tener la oportunidad de conocer, sentir, vibrar y emocionarse ante esta magia y misticismo que encierra una de las más grandes culturas en el mundo… Los Mayas!
 
No pretendo darles una clase de historia, sin embargo es importante dar un marco de referencia pues esta tradición es desconocida para muchos que no somos nativos de la zona y hay algunos datos importantes a saber para entender y apreciar toda esta grandeza.http://youtu.be/hWQCWNVGwxcPunto y aparte merecerá un apartado para hablar de sus actuales protagonistas que no es tarea fácil !
 
Iniciemos con saber que Xcaret,  anteriormente era el puerto de mas prestigio en la zona llamado Ppolé , gozaba de un gran prestigio en la antigüedad por ser el puerto comercial y religioso de la costa oriental de la península de Yucatán , Ppolé  fue punto de reunión de los pueblos cercanos para atravesar el mar hacia la isla de Cuzamil actualmente mejor conocido como….exacto ! Cozumel, que era visitado con fines comerciales y religiosos, ahí adoraban a la diosa Ixchel, diosa de la luna , diosa de la fertillidad.
 
Como parte de los preparativos para esta adoración en Ppolé se hacia ayuno, purificación y abstinencia, los niños participaban en danzas entre antorchas e incensarios donde los señores de la muerte se pasean entre ellos viendo como Ixchel y sus vírgenes danzan y desarrollando esta danza llega el momento en que, con el primer rayo del sol parten los caoneros rumbo a Cuzamil y aqui es donde se hacen a la mar en sus canoas y remos, llegan a Cuzamil y son bienvenidos con la danza de la muerte y el fuego, el jefe supremo los recibe, nuevamente esperan el rayo del sol para partir a  Xamanhá ahora Playa del Carmen con el fuego nuevo en su interior, llegando los canoeros se realizan danzas y ceremonias de renovación, donde las parejas suplican por la fertilidad.
 
 
 
Espero disfruten  más sobre el marco de este magnífico evento en las fuentes que les dejé y el año próximo  y muchos más pueda compartir más sobre ella.http://youtu.be/gFkkoPWU6wY
 
 
Aplaudo que los empresarios de nuestro país vuelvan sus ojos a esta información y se ocupen de rescatarlas, promoverlas y fomentar el orgullo de ser Mexicano, por nuestra cultura, nuestras raíces y todas las cosas buenas que tenemos, hay más cosas buenas que malas en nuestro país y si más voluntades se interesaran no solo en el beneficio económico sino en dejar huella, una huella importante por su valor y visión, muchas cosas cambiarían para bien.
 
Aquí les dejo el testimonio de Carlos y el marco cultural que envuelve esta iniciativa http://youtu.be/Pq1O-IrhepE
 
Los protagonistas de esta travesía son los llamados Canoeros, que son elegidos de entre muchos entusiastas participantes, deben cumplir con algunos requisitos que pueden conocer en http://youtu.be/k4DVuARhyjQ
 
Espero disfruten  más sobre el marco de este magnífico evento en las fuentes que les dejé y el año próximo  y muchos más pueda compartir más sobre ella.http://youtu.be/gFkkoPWU6wY
 
Travesía Sagrada Maya
 

1 Comment

  1. Creo que una de las atracciones de Mexico es el hecho de todo lo relacionado con la antiguedad. A pesar de ello yo prefiero disfrutar de sus playas como las de playa del carmen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *