La imagen y como nos afecta

La imagen y como nos afecta

Hace días una persona hizo una gran observación sobre los uniformes que algunas empresas dan a sus colaboradores, vaya tema! 
 
Alguna vez se han puesto a pensar en todo lo que implica de ambos lados el uso de los uniformes? 
Tanto como empresa como a quien lo usa, puede ayudar o afectar algo como esto? 
 
Comencemos por la imagen corporativa: Dentro de una empresa es importante establecer una imagen que vaya acorde con lo que representa su marca, las batas de los laboratorios, los overoles de las fabricas, los trajes de los ejecutivos representantes de la empresa y asi nos podemos extender; recuerdo que en cierta empresa internacional con la que tuve el honor de colaborar, en nuestro entrenamiento e inducción nos hicieron ver que desde el puesto mas sencillo hasta el director general era un representante de la marca, esa representación no se sujetaba al horario de oficina, no se omitia al momento de salir de la oficina, debías sentir ese orgullo de llevar la imagen  y más aún la actitud de la empresa, llegar a casa de regreso, satisfecho de haber colaborado por hacer de esa marca un referente de calidad !
Claro, hay otras instituciones que piensan que al imponer un uniforme estan ejerciendo un control en sus colaboradores, minimizan las cualidades del individuo y eso se refleja!  
 
Ahora, la forma en que afecta a quien lo porta y me concentraré en el campo donde tengo mayor experiencia, hoteles! Personal dedicado al servicio en todas sus jerarquias y que a excepción de ciertos puestos no estan sujetos a un uniforme. ¿ Se imaginan a una recepcionista ? está de cara a un cliente, de pié durante más de 8 horas en ocasiones, sonriendo a todos, perfectamente peinada y maquillada, con un uniforme que más que hacerla sentir cómoda y segura, es todo lo contrario por que es HORRIBLE ! De baja calidad, que la hace sentir incómoda y hasta molesta? Siiiii existe! 
Se de personas que prefieren distraer la atención del cliente hacia sus manos perfectamente arregladas o unos accesorios llamativos para que no notaran el desgastado puño de un saco incómodo de baja calidad. 
 
Yo me pregunto…¿alguno de los responsables de elegir los uniformes de una camarista alguna vez tuvo que asear una habitación con falda? Si, son mujeres, femeninas, pero necesitan uniformes que les den libertad de movimiento, frescos y resistentes, las camaristas Hacen esfuerzos fisicos muy pesados y encima…. Hay que traer bien almidonados los olanes del uniforme! En algunos lugares está prohibido para las mujeres usar pantalones… A estas alturas no entiendo este razonamiento, en mi personal opinión, absurdo! Una mujer no es menos femenina o profesional por usar…pantalones!  
 
Entiendo las restricciones de añadir o quitar prendas del mismo, usar maquillajes discretos, aromas, en algunos casos hasta evitarlas, pero una mala actitud puede generarse desde este detalle, desapercibido para algunos y que en mi experiencia no debe tomarse a la ligera.
 
Recuerdo que en alguna ocasión nos asignaron a el personal femenino un traje con falda que era vergonzoso usar, saco amarillo canario, blusa estampada en el mismo tono amarillo con estampados negros y un cuello que ni el payaso Bozo hubiera usado, falda tableada debajo de la rodilla ….si, del mismo estampado de la blusa. No había  accesorio que te ayudara a escapar de las miradas a veces de sorpresa, a veces de risas y desagrado mas que un abrigo largo a la rodilla o más abajo, si no era viable, optamos muchas por evitarnos la pena, llevarlo en una bolsa de plastico y usarlo unicamente dentro de las instalaciones, habia una sensación de permanente incomodidad, desagrado y…no te concentras, te equivocas, hay reclamos y se desencadenan pequeños o grandes conflictos que sin darte cuenta pueden ser detonados por una mala decisión.
 
 Entendemos que la situación económica, no permite poder dar, en ocasiones dos uniformes, pero por favor, el costo de un mal uniforme es mayor que el de un uniforme pensado, para que su activo mas valioso se sienta, al menos en su tiempo laboral, ocupado en ser productivo y no en todas las cosas que podria quitarle para sentirse mas cómodo.
 
En mi opinión, si me lo permiten, un uniforme debe ser elegido considerando, la actividad operativa de quien lo va a usar, calidad -que a su vez representa un ahorro por su durabilidad y no hay que gastar en reemplazos en un cortoplazo – lavable en casa, combinable y con un diseño clásico, que si bien no puede ser el ideal para todos, tampoco debe convertirse en un problema, a excepción de una sola empresa, en ninguna he visto que se involucren a los jefes departamentales o de área para elegir uniformes FUNCIONALES para ciertos puestos. Generalmente estas elecciones las hacen en un comité muy reducido de ejecutivos donde el punto es…. El que entregue mas rápido, tenga existencias para reemplazos y cobre menos.
 
Por otro lado y esto es un fenómeno que se ha dado en tiempos recientes… ¿ por qué un requisito laboral en algunas empresas es que sus candidatos, especialmente mujeres, DEBAN ser talla “X” ??? y no me refiero a empresas dedicadas al modelaje ni edecanes,  eso… Es discriminación, la talla de una persona no determina su capacidad intelectual y si dice mucho de quienes están del otro lado, hay que considerar que hay una diversidad de estaturas y tallas  , que esta inversión es una parte en sí del proceso de integración del colaborador a la empresa para apoyar al sentido de pertenencia.
 
Ustedes, mejor dicho, nosotros como clientes, percibimos una buena actitud o lo contrario cuando nos atienden, alguna vez yo me he preguntado si las meseras de las cafeterias de los tecolotes con sus tradicionales uniformes almidonados se sentirían mas cómodas y nos atenderían con mas sonrisas y menos caras largas si ese uniforme fuera diferente…… Ustedes que opinan?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *